viernes, 1 de abril de 2011

No se va a llamar mi amor

- Si es nena se va a llamar Constanza- dijo Victoria, mientras preparaba un mate.
- No, Vick, Constanza es uno de los nombres más “asesinables” del mundo.
- ¿Qué?
- Constanza siempre es asesinada por Coty o Cony- abrí la heladera.- ¿No hay más mermelada de durazno?

Siempre me ha sorprendido el poder de las palabras y de los nombres. Lo que más me sorprende es como los "nombres propios", en tanto palabras al fin, logran mutar y funcionar como adjetivos calificativos en algunos casos.

Por ejemplo: "que cara de Pedro que tenés" o "que Pascual que sos" o “voy al baño a tirarme un Roberto”. Ahí murien palabras.

Lo mismo sucede con la palabra “copado" o "cope". Generalmente, usado como adjetivo que califica una situación en extremo fascinante e idílica. La palabra “copado” tiene su origen en la insinuación de algo que esta “lleno”. Algo que está “lleno” es “copado”, y si está “copado”... –atención, acá muere la palabra- está “bien”, es “fascinante”. Muere porque no hay ninguna puta relación entre “copado”, “fascinante” y “lleno o vasto”. Murió en su significación, a “fascinante” la asesinó “copado”.

Otra forma de asesinar palabras es cuando una palabra suena a nada de lo que realmente significa. El mejor ejemplo que podría citar es cualquier palabra que termine en "is". Sífilis. “Sífilis” suena como algo agradable, como un “holis”. Traigan acá a un tipo que nunca en su vida la haya escuchada y diganle “hoy le voy a regalar a mi mamá un ramo de hermosas sífilis”. Repitan esa frase en voz alta, escuchen la sonoridad. Lo mismo puede decirse de la “lepra”. La “lepra” en realidad suena como un juego de mesa, como el Burako o el Jenga.

Creo que el mundo sería mucho más lógico si el Jenga se llamara Lepra, y la lepra se llamara Jenga. Sería un mundo mejor. Un mundo más… Si… más copado.

- ¿Pablo?
- No quiero que asesinen a Constanza, Victoria. Por favor…
- ¿Tenes un nombre mejor? Pero tiene que salir de una; si lo pensas, no sirve. Entonces, si es nena… ¿se va a llamar…?-dijo Victoria mirándome, esperando un nombre que arrojara un poco de luz sobre la escena del crimen.
- Constanza…- la puta madre.
- Trato hecho- Victoria me regaló una sonrisa y otro mate.

21 comentarios:

Lucía dijo...

Yo tengo los nombres elegidos desde hace años... pero capaz sea porque soy mujer jajaja.

Lucía dijo...

A veces parece que no van a pegar pero después terminan siendo el único nombre posible para esa persona... mi hermanita se llama Almendra, y cuando mi viejo me dijo que le quería poner así, yo me reí, me espanté, me enojé, lo cargué... y ahora no solo me encanta, sino que no me imagino ningún otro nombre que le quede mejor que el que tiene. Y terminé enterandome de nombres peores, tiene una compañerita que se llama Winnie (como el oso) y otra Fiona (como la de shrek... la mataron pobre)

Agustín Molina dijo...

Me salen diez o quince cosas para decirle, pero seré breve:
1º) Me alegro que esté embarazado.
2º) De corazón le digo, y como padre de dos, le deseo que sea niña. Usted se lo merece.
3º) Constanza además de nombre de víctima (como Victoria, aunque no lo creas: VICtima, VICtoria) parece una imposición. Sé Constante, Constanza. Es como cuando a Dolores le duele algo.
4º) Las palabras tienen una sonoridad increíble. Ya lo enseñó Fontanarrosa con la palabra "mierda" o "pelotudo".
Y la corto aquí. Me alegro que haya vuelto.

Agustín Molina dijo...

Perdón. Tenía que decírselo a Mora: Almendra es un nombre magnífico.

Obuuzz dijo...

aaaaaaaaaay! me di cuenta que te extraño tanto por estos pagos!
tengo dos primas constanza, y creo q jamas las llame asi! peeeeeerdon, pero tenes razon!

Lolita y El Profesor dijo...

¿Sofía? ¿Qué le parece Sofía?
Digo... es una idea, aunque la verdad, Constanza me gusta, pero no porque esté de moda.
A un nieto mío lo llamaron Santino... ¡Pobre niño!

El Profesor

Setzel dijo...

Leslie, Rebecca, Olivia, Helena, Josefina. Hay tantos y tan bellos!

Salud

Lola dijo...

Bienvenida Constanza entonces!
Mi hermana se llama así y es un nombre bastante versátil.... claro, sólo el 10% de la gente le dirá alguna vez el nombre completo pero eso es lo de menos.
Los nombres cuando son largos se busca un sobrenombre para acortarlos, cuando son cortos, se busca un sobrenombre que lo alargue un poco y cuando tienen un tamaño normal... también se le busca un sobrenombre!!! es inevitable.
Supongo que por las dudas ya estarás pensando nombre de nena y varón por las dudas que en el futuro no te vuelvan a agarrar.

Cualquier cosa, cuando aprenda a escribir y le sea dificultoso y reclame no llamarse por ejemplo Ana, ya se sabe adonde tiene que ir a reclamar.

Saludos!

Paula dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
euge dijo...

Ehm.. A mí personalmente me gustan Verónica, Estefanía, Emilia, Amalia, Clarisa... Todo depende del apellido también, digamos. A mí personalmente... Constanza me recuerda a constipación. Perdón JAJAJA

Lucía Florencia Richetta dijo...

Felicitaciones!

Yo NO SOY Cindy Crawford!! dijo...

Ay, pablo, hace tanto que no escribías...

Vas a tener una hija!!!!!

Yo a mi hija le voy a poner clara.
Muuua

MaRiPoSa dijo...

Pablo mi buen amigo esta campaña volvermos a estar contigo! :P

Creo que seran 9 curiosos meses, a mi en lo particular Constanza me gusta, sera porque tuve una psicologa increible con ese nombre!

Lo enigmatico de un nombre es que despues de algun tiempo como dijo Mora, pensas: no podria haberse llamado de otra manera!

Saludos Querido! Espero noticias tuyas en breve por favor...

Basta dijo...

extrañaba verlo por estos pagos. Felicitaciones, y ojalá sea niña.

Julia Scarone dijo...

¿Y por qué le quiere poner Constanza? Los nombres te marcan de entrada y de eso se debe tener conocimiento. Igualmente es una elección tan personal y tan difícil, que no voy a decir más que eso.

Que bueno que ahora sean un trío y que bueno que hayas vuelto!!!! Creéme, vas a tener muuuuuuuuuuuchas cosas para contar... jijiji (pogo).
Besos!!!!!

P/D: Ni se te ocurra comprar el librito de los nombres porque vas a estar dudando hasta el 2 de otoño. Es demasiada info, te lo digo por experiencia.

Lola dijo...

Constanza es uno d los nombres mas lindos q hay! buena eleccion!

tam dijo...

Es lindo Constanza :)

Postal dijo...

Solía leerte cada vez que publucabas una entrada,después me fui olvidando y hoy regresé y me llvé una gran sorpresa!
Felicitaciones a vos y a Victoria!!!

TE EXTRAÑE, no desaparezcas Pabloo!

Marciano dijo...

Mucha razón, Constanza es un nombre asesinado el 100% de las veces.

Muy bueno el blog compadre comunicador social.

Saludos.
derivandoeneleter.blogspot.com

Morella dijo...

Volviste!!!!!!!!!!!! Qué emoción (y grata sorpresa) al ver tu nueva entrada! Pasaba cada tanto, pero te hiciste rogar, eh!!

Felicitaciones por el/la pequeño/a en camino!!!

Qué alegría!! Me alegraste la noche!

Besos! No desaparezcas tantos meses que extraño leerte!

Georgi.

David Cotos dijo...

Que debate poner el nombre a un hijo o hija.